sábado, 4 de octubre de 2014

MUJERES EN LA FILOSOFÍA

           Las mujeres,nunca  han estado valoradas en la sociedad,ellas solo servían para tener hijos y ser la esposa sumisa y callada a la que debía obedecer a su querido esposo. Eran enseñadas desde pequeñas para eso,pero algunas de ellas no siguieron este camino y aunque estaban mal  vistas y algunas fueran castigadas por sus ideas,ellas lucharon por defenderlas.Hoy por ellas,las mujeres son mas libres,mas independientes ,más respetadas y su trabajo es valorado.Estas son algunas filosofas que defendieron sus teorías:

HIPARQUÍA: Filósofa griega de la secta de los cínicos.















MARY WOLLSTONECRAFT: Una de las percusoras de la filosofía feminista,argumenta que tanto hombres y mujeres son iguales,solo que a las mujeres no le dieron la misma educación.
FLORA TRISTÁN: defensora del feminismo moderno,escribió un libro de su propia experiencia llamado PEREGRINACIONES DE UNA PARIA en el que critica las injusticias de la época respecto a las mujeres.












ANNE  CONWAY: Filósofa inglesa.Escribió la teoría de la monada.













MARÍA ZAMBRANO: Filósofa malagueña. Sustituyó la razón vital de ortega por la poética.Con la guerra civil española tuvo que exiliarse en Latino américa.Algunos de sus libros son:CLAROS DEL BOSQUE Y EL SUEÑO CREADOR. 













MARQUESA DE CHÂTELET: Se disfrazaba de hombre para participar en las reuniones de los filósofos en los cafés parisinos.Hizo un tratado de la felicidad en la que dice que para conseguir la felicidad hay que dejar fluir pasiones y los placeres olvidándose de los prejuicios.Fue amante de Voltaire y escribió junto a él el libro de ELEMENTOS DE LA FILOSOFÍA DE NEWTON pero todo el mérito se le reconoció solo a Voltaire.


MARÍA MONTESSORI: Filósofa de la educación.Ella consideraba a los niños la esperanza de la humanidad por lo que había que dejarles que usaran su libertad a los primeros años de su desarrollo.

1 comentario:

  1. ¿No te parecen pocas? ¿Quizás pocos detalles sobre su vida y su pensamiento?

    ResponderEliminar